María Montessori

María Montessori

lunes, 11 de julio de 2011

Laboratorio

La sala de clases que la gran mayoría conoce (tradicional) no rige con este método, ya que Montessori plantea que los niños deben estar en movimiento, no estáticos en una silla, donde la docente pareciera la persona más importante en la sala.   La libertad es una de las primeras condiciones del método.   
Segundo, no se debe obligar a los niños a que realicen actos por imposición y “el maestro ha de ser, pues, un ser pasivo, y el niño, activo” (1957:14)
La tercera condición es la independencia, ya que para ser libre se requiere independencia “desarrollo de la personalidad”.  El niño podrá ayudar a otro, pero deberá bastarse lo más posible a sí mismo.
Es así, que en vez de sala de clases, hablamos de laboratorio, ya que la observación experimentada de los niños que trabajan libremente en un “laboratorio educativo experimental” culminará en una “ciencia del cuidado del niño” y una pedagogía científica.  Esto, contribuye al  surgimiento de seres humanos capaces de dominar los ambientes (desenvolverse sin dificultad), gracias al uso de distintos rincones temáticos y dinámicas que se crean en función de variados aprendizajes que necesita el niño.

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