María Montessori

María Montessori

lunes, 11 de julio de 2011

Concepción de sujeto

Para Montessori, sujeto es un ser que inicia su vida con un fenómeno tan decisivo para la vida humana, “educación desde el nacimiento”. Considera que los niños a los tres años ya están estableciendo las bases de la personalidad humana.  Los pequeños van realizando conquistas, y afirma que a los tres años, el menor necesita ayuda particular (educación escolar) “a los tres años, el niño ya es un hombre” (1997:18) ya que es una mente absorvente que los adultos no pueden superar a lo largo de toda la vida
.
Los infantes tienen una grandeza interior que desde él es posible construir el “hombre nuevo”, puesto que Montessori creía y tenía plena fe en las potencialidades que traía el niño al nacer.  Para ello, se requieren los cuidados y el ambiente propicio para lograr un desarrollo integral de las capacidades innatas que posee. El niño autoconstruye su desarrollo psíquico, él es el sujeto activo que a través de la experimentación recibe todo, se alimenta de todo sin esfuerzo, y tiene la necesidad de alimentarse(Montessori:1997).  

“María Montessori, solo creó las condiciones que permiten a los niños manifestar su desarrollo natural”, ya que les proporcionó un ambiente adecuado, material diseñado y una libertad guiada para que cada niño pudiera buscar de acuerdo a sus necesidades, tiempos y ritmos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario