María Montessori

María Montessori

lunes, 11 de julio de 2011

Crítica al Método

La principal crítica de este método es su poca masificación por tener un elevado costo para su implementación.  Los espacios de trabajo tienen que ser los propicios y los materiales didácticos especialmente diseñados. Además, el personal necesita estar capacitado en el método.
Desde esta característica, se logra observar que el método es mal aplicado en muchos lugares que no cuentan con los medios económicos ni didácticos, ya que,cuando hablamos de Método Montessori no es tener una sala de rincones, si no una serie de requicitos que se deben cumplir y por cierto la visión del ser humano que se pretende desarrollar “no se debe caer en una materialización” (Montessori:1957), es decir, quedarse solo con los materiales que diseñó, porque la importancia moral es fundamental “el maestro...la adquisición de conocimientos, se engañaría: debe, ante todo, crear en él ciertas disposiciones de orden moral”.  De lo contrario, no beneficia el aprendizaje, si no que lo puede obstruir. El docente debe suprimir aquello que sea un obstaculo para el niño.
En este sentido, María Montessori, tiene una postura que va más ligada a una creencia religiosa, ya que los maestros deben seguir y así los niños/as no solo son parte de un Método, sino que nal plantear a un ser integral incluye la religión.  En este sentido, y sin desmerecer ninguna creencia, nuestra postura no requiere de un plano religioso, sino más bien con un estilo de vida.
Por otro lado, una debilidad que encontramos en el método, sin por esto decir que no es de nuestro agradado, es que los materiales, además de ser de un alto costo puede generar dependencia en los alumnos, ya que si se integran a otra institución, creemos será difícil.

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