María Montessori

María Montessori

lunes, 11 de julio de 2011

¿Quién es?

María Montessori nace un 31 de agosto de 1870 en Ancona, Italia. Al comienzo, no fue pedagoga sino que médica (primera mujer médico en Italia). Fue activista en la emancipación de la mujer y profesora de antropología e higiene en la Universidad de Roma.
Gracias a sus conocimientos y estudios científicos, descubrió ciertas características de los seres humanos, ya sea en ámbitos sociales  como ontológicos.
En sus prácticas médicas observó a niños mentalmente retardados, pero su gran interés en el ser humano la llevó a investigar la forma en que ellos aprendían. Concluyó que el niño posee un gran potencial de crear su mente, a través de la interacción con su medio ambiente.  Poco a poco se crea una fama universal de sus estudios, llevándola a las ramas de la pedagogía y construcción de los conocimientos. Su deseo de ayudar a los niños fue tan grande que dejó su trabajo y se dedicó a 60 niños de padres que trabajaban, abriendo lo que se llamó  “La casa de los niños”.  Es así como da surgimiento a lo que se conocerá como el Método Montessori.
Con el tiempo, Montessori se le identifica como un movimiento pedagógico que se mantiene hasta la actualidad, sin embargo, estos no fueron las pretensiones de ella, puesto que solamente fue por consecuencia de sus estudios y actividades realizadas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario