Para Montessori, sujeto es un ser que inicia su vida con un fenómeno tan decisivo para la vida humana, “educación desde el nacimiento”. Considera que los niños a los tres años ya están estableciendo las bases de la personalidad humana. Los pequeños van realizando conquistas, y afirma que a los tres años, el menor necesita ayuda particular (educación escolar) “a los tres años, el niño ya es un hombre” (1997:18) ya que es una mente absorvente que los adultos no pueden superar a lo largo de toda la vida
.
Los infantes tienen una grandeza interior que desde él es posible construir el “hombre nuevo”, puesto que Montessori creía y tenía plena fe en las potencialidades que traía el niño al nacer. Para ello, se requieren los cuidados y el ambiente propicio para lograr un desarrollo integral de las capacidades innatas que posee. El niño autoconstruye su desarrollo psíquico, él es el sujeto activo que a través de la experimentación recibe todo, se alimenta de todo sin esfuerzo, y tiene la necesidad de alimentarse(Montessori:1997).
“María Montessori, solo creó las condiciones que permiten a los niños manifestar su desarrollo natural”, ya que les proporcionó un ambiente adecuado, material diseñado y una libertad guiada para que cada niño pudiera buscar de acuerdo a sus necesidades, tiempos y ritmos internos.
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